Entrevista para
Pro Business Place
11 preguntas a Valeria Chernykh

¿Cuántos años llevas en el mundo empresarial
y qué has aprendido en este período de tiempo?

Con mi propia empresa llevo solo 2 años y medio.
Empece mi carrera profesional en el Ministerio de Economía de Rusia.
Llegué a España en 2006 e hice un MBA. Por aquel entonces hablaba poco español y el primer trabajo que encontré fue el de asistente personal del CEO de una compañía multinacional. No fue fácil aplacar mi orgullo y empezar de cero después de una carrera exitosa en Moscú. Pero mi jefe de entonces era un hombre con visión global y de él aprendí muchas cosas. Estoy muy agradecida.
En 4 años crecí profesionalmente hasta convertirme en su mano derecha. Siempre consideré la compañía como algo propio y daba lo mejor de mí.
Nunca pensé ser empresaria, pero tenía muchas ganas de hacer algo bonito. Ahora tengo mi propia empresa.
Soy de las que creen que, si quieres algo, puedes hacerlo. Mi mayor aprendizaje en este tiempo es que no hay nada imposible.
También en España aprendí ser más abierta y a confiar en la gente.
¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito
en tu carrera y cómo lograste superarlos?

No creo que haya alcanzado el éxito, pero estoy en el camino. Sigo aprendiendo cosas. Para mí el éxito no es solo crecer profesionalmente. También es crecimiento personal, buena salud, felicidad familiar y proyección social para poder ayudar, cambiar algo en mi entorno. Cuando alcance harmonía en todas las 5 esferas, podre decir que me he acercado algo al éxito.
No obstante me enfrento constantemente con nuevos desafíos personales. Intento tener disciplina. Cada día utilizo más instrumentos y aplicaciones que ayudan organizar mi agenda. Me interesan muchas cosas y me falta tiempo para todo.
Además, al principio me costó mucho entender la mentalidad empresarial española. Pero Madrid es la capital más hospitalaria del mundo. En ningún país europeo la gente es tan abierta con los extranjeros. Eso ayuda mucho a la hora de empatizar y de hacer negocios.
¿Cuál es la actividad de tu empresa?
Russian Business Club es una consultora que facilita a las empresas españolas salir al mercado de los países rusohablantes. Buscamos distribuidores, abrimos oficinas, negociamos con gobiernos locales, hacemos estudios de mercado, planes de inversión y estrategias de marketing. Además, formamos equipos TIC en outsourcing. Para empresarios rusos ofrecemos el mismo servicio en España.
Como actividad social Russian Business Club organiza eventos en lugares exclusivos de la capital para presentar a la comunidad rusa los ponentes más destacados en diferentes ámbitos de la sociedad española, con el objetivo de ofrecer un networking de calidad y facilitar la integración. También invitamos a Rusia a ponentes españoles para dar conferencias y enseñar a los empresarios rusos.
Cooperamos también con otras empresas para nuevos proyectos. Nos invitaron a participar en la organización de la Semana de la Moda Rusa en Madrid (Russian Fashion Week). Presentaremos a los mejores diseñadores, estilistas, joyeros y marcas de cosmética, invitaremos a compradores y distribuidores, contaremos con la presencia de autoridades rusas. Vamos a dar la cobertura más amplia posible en los medios de comunicación y en las redes sociales de Rusia para promocionar Madrid como el mejor destino para shopping de moda. Espero contar con el apoyo del ayuntamiento de Madrid y de Moscú. También ofreceremos las mejores posibilidades de promoción para los patrocinadores. Sera un evento esplendido de muy alto nivel.
¿Cuál es la propuesta de valor diferencial que tienen tus productos
y servicios frente a la competencia?
Puede sonar un poco pedante por mi parte, pero no tenemos competencia en España. Para cada proyecto empleamos los mejores profesionales para satisfacer la demanda y ofrecer el mejor precio. Me implico personalmente en cada proyecto.
¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca?
¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?

El reto de Russian Business Club es mejorar la comunicación entre empresarios rusos y españoles, promover los mejores productos de Rusia en España y los productos y servicios españoles en Rusia. Colaboramos solo con marcas que piensan en el medio ambiente y mejoran el ámbito empresarial. No trabajamos con empresas que no son responsables y cuyos valores no compartimos.
Hasta ahora los rusos no ven a España como mercado potencial, pero hacemos lo posible para cambiar esa idea. Aquí hay muchas cosas que pueden aprender los empresarios de todo el mundo. Y en Rusia, la efervescencia empresarial que hay ahora no la hay en ningún sitio del mundo. Quizá en Silicon Valley. Cada año hay más millonarios menores de 25 años. Tienen la mente abierta y tienen ganas de trabajar. Miran hacia los EEUU, Europa y China y aprenden lo mejor…
Hay muchas posibilidades en el mercado ruso ahora. Y esas oportunidades se deben ser valoradas por los empresarios españoles.
¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen management
dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?
Yo creo que lo más importante para un mánager es que se conozca bien a sí mismo, que sepa construir relaciones con todo el mundo, que tenga un objetivo claro para comunicar la visión y los valores al equipo. El directivo debe tener confianza y respeto, y ser constante en conseguir los objetivos para dar buen ejemplo.
Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa,
¿qué factores consideras más relevantes?
¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?
Las empresas que màs éxito tienen ahora salieron de un garaje: Ford, Apple, Tesla, Alibaba…Sus fundadores no tenían recursos, pero tenían un sueño y sabían comunicarlo a su equipo. También trabajaban mucho y aprendían después de cada caída.
Supongo que los factores claves para gestionar eficazmente un negocio son
  • conocer claramente los objetivos
  • hacer planes a corto y largo plazo
  • construir un sistema efectivo y mejorar los procesos constantemente
  • motivar al equipo y tener ganas de crecer
  • analizar los resultados, debilidades y fortalezas.
¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente
para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes?

Hasta ahora los clientes venían a RBC por el boca a boca, pero no pienso que sea buena estrategia a largo plazo. Hace poco empezamos a desarrollar las redes sociales (Instagram, LinkedIn, Facebook, Telegram, VK) y utilizamos instrumentos de targeting, organizamos eventos que tengan una mayor difusión entre el publico objetivo, colaboramos con otras empresas y patrocinadores. Ofrecemos servicios que tienen valor añadido y crean una clientela leal.
Hemos trabajado con chatbots pero en nuestro caso no ha funcionado.
Estudiamos las nuevas tendencias en comunicación y trabajamos con los mejores profesionales para desarrollar la marca.
Desde tu perspectiva,
¿cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?

Es vital. No vamos a desarrollar el negocio en una isla deshabitada.
Cuando tienes la visión clara de lo que quieres, todo el universo te ayuda. Siempre hay que compartir lo mejor de ti y ayudar a todos para crear un ambiente exitoso, hacer fuertes a otros para que te hagan fuerte a ti también. Además, creo que es muy importante tener apoyo de la familia, amigos, mentores o coachs…
¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a "competir"
en un ejercicio de "compartir", una idea muy presente en la marca que representas?

Hay que dar buenos ejemplos, no para dar envidia, sino para transmitir ganas de crecer juntos.

¿Qué mensaje darías a los miembros del PBP y
a todas las personas que están buscando destacar en el sector empresarial de España?
Me gustó la frase de un empresario ucraniano que decía: "El mundo adora los talentos, pero paga solo por el carácter". Hay que tener carácter, tener sueños, seguir aprendiendo. Hay que aprender a ser la mejor versión de ti mismo en cada momento y creer que todo es posible